LIBIDO ¿QUÉ ES Y POR QUE DISMINUYE?
La libido es el término medico para referirse al deseo sexual, como comportamiento, varía drásticamente de una persona a otra. También varía según las preferencias de una persona y las circunstancias de la vida. La libido puede verse afectada por afecciones médicas, niveles hormonales, medicamentos, estilo de vida y problemas en tu relación de pareja.
Muchas parejas nuevas pasarán por un período temprano de mucho sexo que se ralentiza con el tiempo. Por otro lado, una vida ajetreada puede dejar a algunas personas demasiado cansadas o preocupadas como para siquiera pensar en el sexo.
¿Qué es una libido "normal"?
No hay nada "normal" en lo que respecta a la frecuencia con la que se tiene relaciones sexuales. Algunas personas tienen relaciones sexuales (o tienen ganas de tener relaciones sexuales) todos los días, otras pueden tener relaciones sexuales una vez al año o no tenerlas en absoluto. Todo depende de lo que prefieras y de las circunstancias de tu vida.
¿Qué causa la disminución de la libido?
Además de las afecciones médicas y los efectos secundarios de algunos medicamentos, existen otras razones para la disminución del deseo sexual, que incluyen:
- Ansiedad por el desempeño: la eyaculación precoz o el sexo doloroso pueden hacer que evites el sexo por temor a que vuelva a suceder
- Fatiga: sentirte demasiado cansado para tener relaciones sexuales es común
- Falta de tiempo y privacidad: las exigencias del trabajo y la vida hogareña pueden no dejar suficiente tiempo para la intimidad y el sexo.
- Familiaridad: el deseo sexual de una pareja tiende a disminuir con el tiempo
- Incompatibilidad sexual: el deseo sexual puede verse afectado si alguno de los dos constantemente quiere más sexo que su pareja o si deseas un tipo de actividad sexual con la que tu pareja no se sienta cómoda.
- Desviaciones sexuales: la atracción sexual hacia tu pareja puede disminuir si hay cambios en su apariencia física, como un aumento de peso excesivo.
- Depresión: puede causar cansancio, falta de motivación, sentirte triste y alejarte de las actividades, incluido el sexo
- Estrés: los investigadores han descubierto que las hormonas del estrés pueden disminuir el deseo y la respuesta sexuales.
- Ejercicio: demasiado o muy poco puede provocar una pérdida del deseo sexual
- Una experiencia traumática, como el acoso sexual, el abuso sexual o la violación, puede disminuir el deseo sexual.
¿Pueden los problemas de relación afectar la libido?
Por su puesto que sí! Un deseo sexual reducido también puede ser causado por problemas en las relaciones. Si una pareja tiene problemas en otras áreas de su relación, su vida sexual puede verse afectada.
Si tú y tu pareja no están satisfechos con su vida sexual, pueden buscar asesoramiento profesional para:
- Aprender habilidades de comunicación para mejorar la calidad general de su relación
- Tratar de resolver problemas subyacentes, como la tensión
- Aprender a aumentar la intimidad y el afecto físico sin tener relaciones sexuales
- Aprender diferentes técnicas sexuales
- Hablar juntos sobre deseos y fantasías sexuales
- Aprenda estrategias para estimular el deseo sexual, como masturbarse y fantasear.
¿Pueden los problemas de salud afectar la libido?
Un deseo sexual reducido puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Por ejemplo, algunos antidepresivos tienen un efecto secundario conocido de reducción de la libido. Algunas mujeres sienten que tienen menos interés en el sexo cuando toman anticonceptivos que contienen hormonas.
Algunas enfermedades físicas y afecciones médicas pueden causar pérdida del deseo sexual, como anemia, insuficiencia renal, hipotiroidismo (glándula tiroides hipoactiva) y depresión.
Si le preocupa el efecto de la medicación en su deseo sexual, puede hablar con un médico sobre cambiar la medicación o probar opciones alternativas.
Condiciones que afectan la libido femenina
Algunas de las afecciones médicas que pueden hacer que disminuya el deseo sexual de una mujer incluyen:
- Menopausia: debido a la disminución de las hormonas sexuales
- Dispareunia - sexo doloroso
- Vaginismo: el pinzamiento involuntario (no bajo el control consciente de la mujer) de los músculos vaginales, lo que dificulta o imposibilita la penetración
- Embarazo, parto y lactancia, debido a cambios en los niveles hormonales, especialmente la hormona prolactina
- Infecciones, como Candidiasis o infecciones del tracto urinario
- Problemas para alcanzar el orgasmo: la mujer no puede alcanzar el orgasmo o alcanzarlo dentro del tiempo deseado por ella y su pareja.
Condiciones que afectan la libido masculina
Algunas de las afecciones médicas que pueden hacer que disminuya el deseo sexual de un hombre incluyen:
- Cambios hormonales: a medida que un hombre envejece, sus niveles de testosterona disminuyen lentamente, lo que algunos investigadores creen que está relacionado con una disminución de la libido
- Impotencia: no poder lograr o mantener la erección necesaria para el sexo
- Eyaculación precoz: una falta de control sobre la eyaculación, lo que hace que suceda antes de lo que el hombre o su pareja desearían
- Eyaculación retardada: no poder alcanzar el orgasmo.
¿Cómo se trata la disminución de la libido?
El tratamiento para la disminución del deseo sexual depende de la causa, pero generalmente incluye un enfoque multidisciplinario:
- Tratamiento para cualquier condición médica subyacente, como depresión (aunque un efecto secundario de algunos antidepresivos es una disminución de la libido)
- Asesoramiento
- Manejo del estrés
- Terapia hormonal.
Evidentemente experimentar con el uso de juguetes y lubricantes sexuales, puede ser de gran ayuda al momento de potenciar el placer dentro del sexo. No solo te ayudarán a alcanzar el orgasmo sino que te permitirán también conocer tu cuerpo y descubrir todas tus zonas erógenas, además de conocer que te hace disfrutar al estimularlas.
¿Cómo encontrar el juguete o lubricante ideal?
Revisa nuestro CATÁLOGO, tenemos variadas alternativas. Si aún tienes dudas puedes contactarnos por Whatsapp y te asesoramos con total discreción.
SAY YES CHILE
Referencias
- Holloway V y Wylie K 2015 ' Deseo sexual y deseo sexual ', Current Opinion in Psychiatry, vol. 28, no. 6, págs. 424–9.
- Khajehei M, Doherty M, Tilley PJ 2015 ' Una actualización sobre la función y disfunción sexual en las mujeres ', Archives of Women's Mental Health, vol. 18, no. 3, págs. 423–33.
- Goldstein I, Kim NN, Clayton AH y col. 2017 ' Trastorno del deseo sexual hipoactivo: revisión del panel de consenso de expertos de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer (ISSWSH) ', Mayo Clinic Proceedings, vol. 92, no. 1, págs. 114-128.
- Corona G, Rastrelli G, Maseroli E, et al. 2013, ' Función sexual del hombre que envejece ', Mejores prácticas e investigación: Endocrinología clínica y metabolismo, vol. 27, no. 4, págs. 581–601.